Investigación Cualitativa

Las técnicas que se aplican al enfoque cualitativo ayudan a definir variables relevantes a ser consideradas en el análisis cuantitativo. Son estudios en profundidad que se basan en pequeñas muestras y se interesan en el conocimiento integral del fenómeno estudiado.

En el diseño de un estudio cualitativo, la selección de los participantes se lleva a cabo a través del método no probabilístico de “muestreo de juicio”, en el que el investigador selecciona miembros de la población que sean buenos prospectos para información fidedigna.

Las técnicas que utilizamos son:

  • Observación participante
  • Observación no participante

Entrevistas en profundidad: Esta es una técnica a partir de la cual se establece un encuentro entre el  investigador y una persona que brindará la información. Tiene la ventaja de estimular al entrevistado para que  hable acerca de sus actitudes y percepciones relacionados con el producto que se está evaluando.

Particularmente, las entrevistas en profundidad se caracterizan por emplear una guía semi-estructurada y ayudan  a identificar problemas y a plantear estrategias de acción.

Sesiones de grupo/Triadas: Las sesiones de grupo constan de una reunión de personas a con un  moderador, para discutir un determinado tema o concepto. El objeto de estas reuniones es comprender las  motivaciones, opiniones y percepciones de los participantes respecto al tema de investigación.

La idea es que durante las sesiones, los integrantes del grupo se expresen lo más libremente posible sobre el  tema. Se parte de la base de que la respuesta de una persona constituye el estímulo para otras, y así se genera  una mezcla de respuestas mucho más rica que si el mismo número de personas hubiese contribuido de manera  independiente.

Tanto en las entrevistas en profundidad como en las sesiones de grupo/triadas, se pueden utilizar técnicas de  ejercicios proyectivos. Estas técnicas juegan un papel indispensable, imprescindible y necesario para lograr  comprender qué es lo que realmente piensa y siente el cliente. Estas técnicas propician un ambiente agradable  que genera un clima cómodo y relajado donde los participantes se desinhiben.

Arquetipos: Permiten analizar los sentimientos y pensamientos que resultan de un concepto, así como el  posicionamiento y evaluación de las diferentes categorías a evaluar.

Imágenes de diagnóstico: Maneja una serie de atributos positivos y negativos en relación con los aspectos  identificados en las categorías. El público entrevistado determina cuáles a su criterio tienen relación con la  percepción de la categoría a evaluar.

Entre sus beneficios se encuentran:

1. Llevan a los participantes a expresarse más allá de lo racional.
2. Estimulan  un pensamiento de tipo más creativo, literal, metafórico.
3. Permite acceder a actitudes y emociones subyacentes  o profundos.

Observación participante/Acompañamientos: Este tipo de observación está determinado por el  hecho de que el observador participa de manera activa dentro del grupo que se está estudiando. Consiste en el  proceso de reconocimiento y registro de personas, objetos y sucesos de interés para la investigación. Este registro  se puede llevar a cabo por medio de notas o grabaciones.

Observación no participante: Consiste en el proceso de reconocimiento y registro de personas, objetos  y sucesos de interés para la investigación. Este registro se puede llevar a cabo por medio de notas o por  grabaciones o filmaciones.

En esta técnica, la clave pasa por la comprensión o interpretación acertada del sentido subjetivo y de la  significación social de una acción determinada. La observación es una alternativa de investigación para acceder a  cierto tipo de información relacionada con comportamientos en sitios de compra o de interacción con los  funcionarios y el sistema de una entidad.